miércoles, 5 de diciembre de 2012

“CARACOLES EXTRAVIADOS” HAIKÚS DE: JUAN CERVERA SANCHÍS (Compilación de Haikús por: Eduardo Villegas Guevara) Arturo Trejo Villafuerte Prólogo. Cofradía de Coyotes.


ILUSTRACIÓN ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
“CARACOLES EXTRAVIADOS”
HAIKÚS DE: JUAN CERVERA SANCHÍS
(Compilación de Haikús por: Eduardo Villegas Guevara) Arturo Trejo Villafuerte Prólogo
Cofradía de Coyotes.
 
La hoja dorada
se desprende del árbol.
Cruje la rama.
 
Bajo la lluvia
la noche se empapaba
de amor y música.
 
Una gota de agua
se desliza irisando
la pared blanca.
 
Por la ventana
entreabierta al misterio
entra un fantasma.
 
Llora una nube
y tu jardín de espejos
de luz se cubre.
 
El ruiseñor
en celo de revuelos
murió de amor.
 
La mariposa
presa del alfiler
el vuelo añora.
 
La luna sueña
que en sus sueños reviven
bosques y selvas.
 
Al caer la hoja
sueña por un instante
que es ala y ola.
 
A la libélula
le rebrillan las alas.
Vivientes perlas.
 
El crisantemo
refleja en el estanque
su sed de cielo.
 
Aquella estrella
ignora que yo vivo
y ella está muerta.
 
Habla el silencio
con las piedras del río.
Se encela el viento.
 
La suave huella
de una hormiga acaricia
la rubia arena.
 
El puente viejo
cruje de noche herido
de hondos recuerdos.
 
La lluvia escribe
en el aire una historia
de nubes grises.
 
El sentimiento
humedece la noche.
Llora el invierno.
 
Destruye el tiempo
sin piedad la memoria
de nuestros muertos.
 
 
 
Soy una lágrima,
una pequeña lágrima
que tiembla y ama.
 
Cabe en la palma
de tu mano mi vida.
En ella, guárdala.
 AUTORES EXTRAVIADOS
JUAN CERVERA SANCHÍS Nació en Lora del Río, Sevilla, España, el 24 de octubre de 1933. Ensayista, narrador y poeta. Radica en México desde 1968. Estudio filosofía, letras y periodismo en España. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, checo, griego, bretón y japonés. Colaborador de El Nacional, El Universal, Ovaciones, y Revista de Revistas. Premios: Azor de Poesía (1962) por En las nubes (Barcelona, España); Premio de las Juventudes Musicales Monsen Alcober (1962) por Aguardada Aurora (Palma de Mallorca); Premio en la Segunda Bienal de Poesía Breve de Correo de la Poesía (1985) por Asómate (Valparaíso, Chile). Tiene más de cincuenta obras publicadas entre cuento, poesía y entrevistas.
 
CONTENIDO
Fabiola Cabrera Pérez
Delfina Cabrera González
Félix Cardoso
Eduardo Cerecedo
Juan Cervera Sanchís
Norailiana Esparza Mandujano
Daniel Baruc Espinal Rivera
Sergio García Díaz
Graciela González Blackaller
María Ángeles Juárez Téllez
Roberto Mendoza
Walter Mondragón
Luis Esteban Patiño Cruz
Alejandro Reyes Juárez
Iliana Rodríguez
María Elena Solórzano
Raymundo Pablo Tenorio
Aura María Vidales
Eduardo Villegas Guevara
 
FOTOGRAFÍA DE: Silvia Carbajal Huerta Serie Espirales.
CARACOLES EXTRAVIADOS
EDUARDO VILLEGAS GUEVARA COMPILADOR.
PRÓLOGO A
CARACOLES EXTRAVIADOS
Por: Arturo Trejo Villafuerte.
...Y dentro de este prólogo dice:
Al maestro Juan Cervera Sanchís no le decimos “maestro” por cortesía ni por la edad, sino porque lo es: desde siempre- en el viejo y ahora mítico Café Reforma-, sin aspavientos ni miramiento y con el desparpajo que le caracteriza, siempre nos enseñaba algo. Sus haikús no son la excepción: son el producto de una mirada atenta, inteligente y sensible que sabe observar el brillo de lo que le rodea, las paradojas del destino, y así lo plasma en sus textos llenos de alegría y vida: “Aquella estrella/ ignora que yo vivo/ y ella está muerta”...

FOTOGRAFÍA DE: Eduardo Villegas Guevara (Solapa)
EDUARDO VILLEGAS GUEVARA. Nació en Palmillas, Tamaulipas, en 1962. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Es profesor-Investigador en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Ha sido becario del FONCA y del FOCAEM. Ha publicado Acetato (Lectorum, 2006), Las aventuras de Eddy Tenis Boy (Nueva Imagen, 2006), Nace Gatatumba (Los Lares Casa Editora, 2007) y Los senderos laterales 8IMC-Cofradía de Coyotes, 2008), El misterio del tanque (Cofradía de Coyotes, 2010) y El Blus del Cavo Banda (Cofradía de Coyotes, 2010), entre otros libros

Caracoles extraviados es una compilación de haikús con 19 poetas invitados a celebrar cinco años de actividades literarias de esta Cofradía. Llegaron desde diversos sitios y mientras aullaron (al norte y al sur, al este y al oeste y hacia el cenit) la luna los cobijó con su luz más luminosa y el sol con su portentosa calidez. Todos fascinados por ese poema breve, de origen japonés, formado por una estrofa de 17 sílabas, distribuidas en tres versos (5/7/5). La definición esgrimida es perfecta, exacta. Primero se sometieron a las reglas de su estructura poética, más adelante dotaron a sus composiciones de lo esencial de su espíritu creativo. Aquí está un revelador de mundos diminutos, un coleccionista de emociones, un acomodador de imágenes inéditas… Todos se acercaron con reverencia a esta sublime estructura, cuya primera responsabilidad consiste den ceñir el trabajo verbal. Los oficiantes de estos Caracoles extraviados derrocharon su dichosa libertad y cada haikú es un hallazgo de ritmo, de imágenes inéditas, de sueños por fin realizados y de filosofías que nos contentan con la vida. Quienes se acerquen a leer- aunque bien podría decir; a contemplar- esta compilación, experimentarán un enorme placer. En estos poemas concurren muchos milagros: la posibilidad de atesorar instantes de nuestra existencia, de guardar memoria de los sitios visitados, de proveerse de aires benignos… ¿Se le puede pedir algo más a la poesía, que trascendernos en el espacio, en el sueño y en el tiempo?
Eduardo Villegas Guevara.
 
LOGOTIPO DE COFRADÍA DE COYOTES
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario